Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE, señaló que el órgano no puede aguardar más tiempo para reanudar sus actividades de organización del proceso electoral del Poder Judicial, por lo que tienen previsto retomarlos el 20 de noviembre.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Los trabajos de planeación para el proceso electoral mediante el cual se elegirán a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrían reanudarse a partir del próximo 20 de noviembre, según lo señaló la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Al término de la Sesión Extraordinaria que llevó a cabo el Consejo General del INE este 14 de noviembre, Taddei afirmó que el órgano electoral no puede aguardar más tiempo para retomar las actividades que están contempladas para la organización de la elección de 881 personas juzgadoras que se realizará en junio de 2025.
La Consejera presidenta del Instituto indicó que son más de 280 las actividades que deben desarrollarse, mismas que no han podido realizarse a pesar de que el proceso inició de manera formal el pasado 23 de septiembre, sin embargo, las suspensiones a la Reforma Judicial emitidas por jueces frenaron su marcha.
«No podemos seguir esperando», aseveró Taddei, quien añadió que, pese a que aún existen asuntos por resolver por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE debe retomar sus trabajos para que el proceso electoral del PJF se lleve a cabo en tiempo y forma.
«Nosotros no sabemos cuándo van a resolver ni el Tribunal, ni la Suprema Corte; ojalá resuelvan hoy, mañana, el sábado, y estaríamos todos bajo esa suposición de que, si ya resuelve, caminaríamos con mucha tranquilidad. Si no resuelve, de todos modos ya tenemos un acuerdo, porque en la historia electoral de este país, jamás, nunca se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada», comentó.
Por otra parte, la Consejera adelantó que se tiene contemplado sostener un diálogo con las y los legisladores de la Cámara de Diputados, con el objetivo de discutir el presupuesto que se destinará a la elección, mismo que, de manera preliminar, se estimó en 13 mil 205 millones de pesos.
Sobre el tema, Taddei mencionó ante medios de comunicación que la discusión de dicho presupuesto está dentro de las actividades que se deben retomar «de manera inmediata». Asimismo, dijo que el INE está en plena disposición de negociar una posible reducción del monto preliminar, mientras dicha disminución no se vea reflejada en la calidad del proceso electoral.
Por último, defendió el hecho de que las y los consejeros del INE y otros trabajadores del órgano reciban un bono por la carga de trabajo que tendrán a raíz de las jornadas electorales previstas para 2025, pues se trata de una remuneración contemplada dentro de la Ley electoral.
«El bono forma parte consustancial a un proceso electoral; no es un privilegio. No hay horario ni días de descanso en un proceso electoral, estás disponible 24/7, nuestros colaboradores están mañana, tarde y noche. Los consejeros son tan trabajadores como el último de los mohicanos de este instituto», expresó al respecto.